¿Por qué se enferma de Fibromialgia? PDF Imprimir E-mail
Escrito por Afinsyfacro   

La causa de la Fibromialgia es aún desconocida y objeto de investigación (referencia - en inglés). En la mayoría de los casos se relaciona su comienzo con un proceso concreto, como puede ser un proceso infeccioso, un traumatismo, un accidente de tráfico, un suceso especialmente estresante o traumático como el fallecimiento de un familiar, un divorcio, etc. (referencia - en inglés). Es lo que se conoce como "factor desencadenante". Éste sin embargo no se identifica con claridad en el 100% de los casos, tampoco es la "causa" que origina la enfermedad.

Sobre cuál pueda ser ésta, se han barajado hipótesis múltiples, pues la etiología de la FM probablemente multifactorial, sigue siendo desconocida en la actualidad. Diversos autores barajan como origen del dolor en la FM mecanismos mixtos (referencia - en inglés), centrales (Towards a model of pathophysiology of fibromyalgia: aberrant central pain mechanisms with peripheral modulation. J Rheumatol. 1992 Jun;19(6):846-50) y periféricos (referencia - en inglés).

Así, en diferentes estudios se han encontrado alteraciones estructurales y metabólicas en músculos de pacientes con FM, como atrofia de fibras (referencia - en inglés) y presencia de fibras reticulares o elásticas no presentes en el músculo normal (referencia - en inglés), bajos niveles de adenosina trifosfato y fosfocreatinina (referencia - en inglés), anormalidades circulatorias (referencia - en inglés), endotelios capilares adelgazados (referencia - en inglés), alteraciones mitocondriales (referencia - en inglés), anormalidades enzimáticas (referencia - en inglés) o alteraciones en la glucólisis (referencia - en inglés).

En cuanto a los mecanismos centrales, se han considerado mecanismos anormales en el metabolismo de la serotonina con afectación en el dolor, el humor y el sueño (referencia - en inglés), alteraciones en los receptores NMDA (referencia - en inglés), así como alteraciones globales en la modulación del dolor de origen central, que disminuyen el umbral doloroso (referencia - en inglés). 

La percepción del dolor es regulada por una región del Sistema Nervioso Central llamado Sistema Nervioso Autónomo. Esta región controla funciones involuntarias tales como la respiración, la regulación de la temperatura y la sudoración. En los pacientes con FM, una disfunción en el Sistema Nervioso Autónomo podría explicar esta sintomatología (Martinez-Lavin M, Hermosillo AG. Autonomic nervous system dysfunction may explain the multi-system features of fibromyalgia. Semin Arthritis Rheum 2000; 29: 197 (M.D. rheumatologist).  

Entre todas las hipótesis, actualmente la más aceptada es la de un incremento de la sensibilidad al dolor de tipo neurológico (referencia - en inglés).

Tras haberse detectado algunas pruebas que indican hacia un origen genético de la FM (Comunicado de Prensa del Instituto Ferran de Reumatología - año 2005), el estudio fisiopatológico de la enfermedad está dirigiendo un especial interés a las alteraciones en las sustancias relacionadas con el gen COMT.

Siguiendo esta línea de investigación de un posible origen genético de la enfermedad, un grupo de Wisconsin publicó en marzo del 2011 un estudio en el cual concluye que interacciones específicas entre los individuos genéticamente susceptibles (por ejemplo, aquellos con al menos una copia del alelo Apo E4) y el medio ambiente (por ejemplo, el hecho de sufrir un accidente de coche), pueden contribuir al riesgo de llegar a padecer fibromialgia. Aunque la condición del alelo Apo E4 no parece modular la severidad de la enfermedad. (Referencia - en inglés)

Sobre las mismas fechas en las que se publicara el estudio anterior, un grupo de Texas publicó su investigación centrada en la frecuencia de un polimorfismo particular (variante de un rasgo) del gen llamado Beta(2) receptor adrenérgico, o B(2)AR en pacientes con FM. Hallaron que este polimorfismo fue significativamente menor en los participantes con fibromialgia que en los controles, lo que sugiere que también podría ser un factor de riesgo. (Referencia - en inglés) 

 

Importante: La información médica que aquí consta, solamente tiene carácter informativo. No remplaza en ningún caso los consejos que su médico especialista le ha brindado. En caso de dudas acuda a su médico de confianza.
Creado el 03/03/2009
Última actualización el 12/07/2013
 

Búsqueda

Encuesta 2

¿A qué edad recuerdas que te comenzaran los primeros síntomas de FM?