¿Cómo se diagnostica el SFC?
Escrito por Afinsyfacro   

Actualmente no existe ninguna prueba específica que permita emitir un diagnóstico objetivo de SFC. Se la identifica por descarte de otras enfermedades, lo que se conoce por “diagnóstico diferencial”:

Puesto que son muchas las afecciones que presentan fatiga incapacitante, antes de emitir un diagnóstico de SFC el médico le hará a su paciente un examen exhaustivo, que permita descartar otras dolencias que pudieran justificar la sintomatología que presenta. Este examen incluirá todo tipo de pruebas físicas - analíticas, de imagen, etc -, así como una evaluación psicológica completa.

Entre las enfermedades a descartar se encuentran la Enfermedad de Addison, el Síndrome de Cushing, el Hipo- e Hipertiroidismo, la Tiroiditis Autoinmune, todas las formas tratables de Anemia, la Diabetes, el Cáncer, los trastornos del sueño tratables como la Apnea del Sueño, los trastornos infecciosos o inmunológicos establecidos como el SIDA, las Hepatitis, Tuberculosis, Lyme, etc, los desórdenes neurológicos como la Esclerosis Múltiple e el Parkinson, enfermedades reumatológicas como la Artritis Reumatoide, Lupus, Polimiositis y Polimialgia Reumática, el abuso de tóxicos, y los trastornos psiquiátricos como la hipocondría, la somatización, la depresión mayor, el trastorno bipolar o la esquizofrenia.

El diagnóstico de estas afecciones descartaría el SFC, a menos que se hayan tratado suficientemente como para ya no poder ser consideradas la fuente de la fatiga.

Además de las enfermedades mencionadas, también la Fibromialgia y el Síndrome de Sensibilidad Química Múltiple presentan un cuadro sintomático muy similar al del SFC. Sin embargo ante la presentación de cualquiera de estas dos patologías no se excluye un posible diagnóstico del mismo, como es el caso de las anteriores, pues se están hallando cada vez más evidencias de una estrecha relación entre estas tres afecciones (referencia).

De la misma manera, tampoco un diagnóstico de depresión excluye necesariamente al SFC, pues el deterioro de calidad de vida que sufre el enfermo, en muchas ocasiones termina afectando de un modo importante a su estado de ánimo (referencia).

Una vez concluido el proceso de diagnóstico diferencial, se hablará de SFC en caso de cumplirse los criterios que se enumeran a continuación:

  • Fatiga física y mental extrema, injustificada y persistente - de como mínimo 6 meses de duración -, que no mejora con el descanso y reduce entorno al 50% los niveles previos de actividad del paciente
  • Manifestación de como mínimo 4 de los siguientes síntomas:
    • Trastornos de concentración o memoria recientes
    • Ardor o dolor de garganta
    • Inflamaciones dolorosas de los ganglios linfáticos cervicales o axilares
    • Dolores musculares
    • Dolores articulares
    • Cefalea de inicio reciente o de características diferentes de la habitual
    • Trastornos del sueño
    • Malestar postesfuerzo de duración superior a 24 h
    • Esta sintomatología debe ser de presentación posterior a la fatiga y persistir por lo menos 6 meses (habitualmente presenta un comienzo agudo, pero también puede comenzar de una forma gradual).
En el caso de niños, 3 meses es suficiente para emitir un diagnóstico.

En Busca de un Método Diagnóstico Objetivo

El hallazgo de una anomalía en la enzima Ribonucleasa L (RNAsa L) en pacientes afectados de SFC ha llevado a proponer la determinación de la actividad de esta enzima y de sus fracciones como método diagnóstico (referencia - en inglés). Sin embargo, por el momento es una hipótesis sin suficientes estudios que la respalden, y no tiene valor clínico reconocido.

Por otra parte, se ha observado que un elevado número de personas afectadas de SFC presentan:

  • Resonancia magnética craneal con anomalías en la sustancia blanca y la corteza cerebral (referencia - en inglés)
  • Niveles anormales de glóbulos blancos específicos (células T CD4 VS T CD8) (referencia - en inglés)
  • Aumento en los niveles de serotonina (referencia - en inglés) y melatonina (referencia - pdf en inglés).
  • Presencia del virus XMRV en un elevado porcentaje de pacientes con SFC en relación a sujetos sanos (véase artículo de referencia)
Véase también "Pruebas de Encefalomielitis Miálgica - Resumen por Jodi Bassett año 2006

Sin embargo al no darse estas anomalías en todos los enfermos de SFC, tampoco estas pruebas pueden a día de hoy ser consideradas como pruebas diagnósticas.

 

Importante: La información médica que aquí consta, solamente tiene carácter informativo. No remplaza en ningún caso los consejos que su médico especialista le ha brindado. En caso de dudas acuda a su médico de confianza.
Creado el 04/03/2009
Última actualización el 20/10/2011
 

Búsqueda

Encuesta 4

¿A qué edad recuerdas que te comenzaran los primeros síntomas de SFC?