Asuntos Sociales
Escrito por Afinsyfacro   

La función del Trabajador Social es la intervención y evaluación de las necesidades sociales de los socios de AFINSYFACRO, con el fin de normalizar lo más posible su situación.

Objetivos del Trabajo Social

Los objetivos que se constituyen como el eje central de la labor del Trabajador Social en AFINSYFACRO son:

  • Facilitar apoyo y asesoramiento a enfermos y familiares.
  • Facilitar información sobre la Asociación a toda persona interesada.
  • Función mediadora: una de las labores más importantes que realiza el Trabajador Social para AFINSYFACRO es la de mediador. Tanto en conflictos que se puedan presentar en las relaciones entre los socios, así como aquellos que puedan presentar con sus familias u otros grupos.
  • Motivación de las personas afectadas y fomentar una actitud positiva, para que puedan afrontar mejor su situación.
  • Intervención preventiva: prevención de posibles riesgos sociales con los que se puedan encontrar los socios, tales como la exclusión a causa de su enfermedad crónica, marginación, etc.
  • Coordinación del trabajo interdisciplinar entre los diferentes profesionales (Fisioterapeuta, Psicólogo, monitores de Rehabilitación, etc)
  • Coordinación de las actividades
  • Tramitación de ayudas y subvenciones para el funcionamiento de la Asociación
  • Gestión de los recursos obtenidos para el desarrollo de las actividades, garantizando su mejor distribución y ajustándolas a las necesidades de los socios
  • Planificación, gestión y ejecución de proyectos y prestaciones destinadas a la Asociación

Cómo se lleva a cabo el Trabajo Social

Trabajo social individual

La intervención directa e individual es la que se desarrolla entre profesional y socio. Se basa en el contacto personal y la comprensión de éste y su familia, con el fin de promover el cambio necesario.

Trabajo social grupal

Se realiza con el socio y sus familiares, principalmente para facilitar la situación de convivencia.

Trabajo Social Comunitario

El Trabajo Social comunitario tiene como objetivo proporcionar a la Asociación la posibilidad de aumentar y mover sus recursos, solucionar problemas concretos y promocionar los medios de interacción.

En este marco, el Trabajador Social de AFYNSIFACRO realiza la labor de informar a la sociedad y a los diferentes colectivos, tales como entidades públicas, privadas, etc., sobre la enfermedad.

Creado el 23/03/2009
Última actualización el 23/10/2011
 

Búsqueda

Encuesta 3

¿Consideras que tras enfermar y/o serte diagnosticado la enfermedad, has logrado adaptar tus hábitos de vida a tu nueva situación?