Carta para pacientes de Fibromialgia y SFC

Estimados socios el Doctor Antonio del Arco Luengo, Médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, Responsable UDCP/Dolor, Socio SED (Sociedad Española del Dolor), no quiere perder la oportunidad de dirigirse a todos vosotros para mandaros recomendaciones y evitar que algunos de los síntomas que podéis sufrir os lleve a confusiones, nerviosismo....... 
Pincha aquí
 
Asociación de Fibromialgia y SFC, Centro de Recuperación Funcional de pacientes de FM y SFC
Descarga aquí el triptico informativo descubre el Programa Integral y Multidisciplinar para pacientes con FM y SFC.
 
AFINSYFACRO, SEGUIMOS TRABAJANDO PARA TI

 

 Estimamos socios/as

Como ya os adelantábamos en la comunicación del pasado 10 de Marzo  y de acuerdo con las últimas decisiones extraordinarias tomadas por el Gobierno Nacional y el de la Comunidad de Madrid en relación al coronavirus, se han  suspendido temporalmente y hasta nueva orden, las actividades grupales y presenciales que se desarrollan en la entidad.

El plazo de suspensión se irá revisando de acuerdo con el desarrollo de los acontecimientos y con las directrices de las autoridades sanitarias.

En cuanto al SIO, Servicio de Información y Orientación, también funcionará on line. Por ello, y debido a motivos logísticos, se atenderá cualquier consulta o petición realizada por correo electrónico, Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla ,  y ésta se resolverá en función de la casuística bien por correo electrónico o bien mediante contacto telefónico de las profesionales.

Por tanto, seguimos trabajando en la distancia Y les  informaremos puntualmente cualquier novedad al respecto.

Con la esperanza de que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible, y todos podamos recuperar nuestras rutinas.


 Un fuerte abrazo

 Paulina Jiménez

Presidenta de Afinsyfacro                     

 

 


 

 
SEGUIMOS TRABAJANDO PARA TI

Área de Rehabilitación Ejercicio Terapéutico TAICHÍ


Ahora es el momento ideal para iniciarse en esta disciplina, sin duda muy beneficiosa para los pacientes con Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica.

Integra ejercicio físico externo y meditación interna, siendo una de las pocas actividades corporales que mejora por igual el equilibrio, la coordinación, la flexibilidad, el estiramiento muscular y la función cardíaca. 

El Tai-Chi abarca,  principalmente los siguientes aspectos: Control del Cuerpo (postura y equilibrio), Control del "Corazón" (mente, concentración), Control de la Respiración (pulmón y diafragma).

Añade como rutina diaria la meditación y ejercicio que te proporciona el Taichí  

Os mandamos  el primer vídeo que ha preparado nuestra profesional Raquel Guillen.

 
Iremos ampliando los conocimientos de esta disciplina semanalmente. 
No tienes excusa, ponte música relajante y comienza ......
 
SEGUIMOS TRABAJANDO PARA TI

 

 Desde el área nutrición Afinsyfacro- Onelife


Como ya hemos hecho para otras áreas de rehabilitación, vamos a crear un espacio nuevo con vídeos, consejos nutricionales, dirigidos por la nutricionista Laura Isabel Arranz, algunos socios ya la conocéis , para poder afrontar esta etapa que estamos viviendo. Con ello pretendemos salir reforzados, renovados y más sanos de esta crisis sin duda pasajera que todos unidos vamos a superar.

Consejos de Nutrición

 vídeo

video 2

video 3

video 4 

Menú 5 dias 

 

 

 
SEGUIMOS TRABAJANDO PARA TI

 Área rehabilitación Suelo Pélvico Afinsyfacro - Onelife

CUIDA TU SUELO PÉLVICO.

Os  mandaremos  una serie de vídeos y recomendaciones para estos días. En esta ocasión os adjuntamos  el primero de los vídeos que os haremos llegar. En el viene detallado como lo tienen que hacer los ejercicios.

 
SEGUIMOS TRABAJANDO PARA TI

Área Ejercicio Rehabilitador Terapéutico Pilates

Con motivo del confinamiento y siendo conscientes de la situación, desde Afinsyfacro y en colaboración con los profesionales de Onelife, hemos decidido NO PARAR y continuar con las sesiones de ejercicio vía Online, a través de estos vídeos.

Esta iniciativa va dirigida no sólo a las personas que acudís normalmente al centro a realizar ejercicio con nosotros, sino para todos los asociados y asociadas de Afinsyfacro, dada la importancia de mantenernos físicamente activos siempre, y más aún ante las circunstancias actuales.

Esperemos que os sea de mucha ayuda, y sirva para facilitaros todo lo posible la estancia durante estas semanas. ¡Mucha salud a todos y os animamos a que hagáis ejercicio con nosotros!

Ya sabéis nuestro lema: ¡Muévete como puedas, pero muévete!

Tenéis a vuestra disposición 3 sesiones diferentes de ejercicio esta semana. 2 sesiones de fuerza (1ª y 2ª Sesión), con los compañeros Juan y Gonzalo. Y 1 sesión de ejercicio Cardiovascular, con la compañera Alexandra.
Ver vídeo de presentación

Lo ideal es que distribuyáis las sesiones durante la semana de la siguiente manera.
Pinchar en el enlace y veréis un cuadro con las sesiones y enlace a los vídeos que han preparado los profesionales de este área.

 Prevención y manejo de dolor en el cuello. Gracias  a la colaboración de Onelife  vamos  a trabajar una rutina para prevenir el dolor de cuello principalmente en estos días que pasamos tanto tiempo delante del ordenador, sentados o con el móvil.

Pincha aquí.
 
SEGUIMOS TRABAJANDO PARA TI


 Área psicología

Pensamos que es muy importante trabajar la relajación.  Ver explicación.

Aquí tenéis unos audios para relajación , esperamos que os sean de utilidad.   

Audio 1 Técnica  Respiración Profunda
Audio 2 Jacobson Rápida Técnica Relajación Progresiva 
Audio 3  Técnica del Guante de Anestesia

 
SEGUIMOS TRABAJANDO PARA TI

Área Rehabilitación de psicología de Afinsyfacro
 
Recomendaciones del  colegio oficial de psicólogos. ha publicado  con pautas para afrontar el nerviosismo ante el coronoravirus. Pincha en el enlace

#YOMEQUEDOENCASA PAUTAS PARA UNA MEJOR GESTIÓN PSICOLÓGICA

Documento creado desde el Área de psicología Afinsyfacro  para ayudaros en las pautas y recomendaciones a seguir ante la situación que vivimos ante la alerta sanitaria por COVID-19 .
Observar que es un documento con 5 cinco paginas :
1-PAUTAS GENERALES
2-“DEBEMOS DAR IMPORTANCIA AL AUTOCUIDADO: FAMILIA Y PEQUES 
3-RECURSOS PARA EL MANEJO DEL DOLOR Y LAS EMOCIONES NEGATIVAS
4-¡ TE PROPONGO UN EJERCICIO!

Pincha en el enlace para acceder al documento

 

 
SEGUIMOS TRABAJANDO PARA TI


Área rehabilitación Cognitiva de Afinsyfacro: Juegos para el paciente y toda la familia.

Juegos mentales unobrain


Hoy toca empezar de nuevo a trabajar la estimulación cognitiva, y para ello os aconsejamos acceder a https://www.unobrain.com/.

Los juegos de Unobrain han sido desarrollados por neuropsicólogos, entre los que se encuentran nuestra Neuropsicóloga Marisa Fernandez,  para entrenar áreas cognitivas del cerebro como atención, memoria, percepción y funciones ejecutivas,  y que el el caso de las pacientes con fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica precisan de rehabilitación. Pincha aquí para ver el poster con las evidencias científicas 

Los juegos se adaptan al nivel de cada persona e incrementan poco a poco su dificultad en función del desempeño individual.

 

Búsqueda

Últimas Publicaciones

Encuesta 6

¿El apoyo de quiénes consideras que te han ayudado más para salir adelante con la FM/SFC?