¿Qué es la Fibromialgia?
Escrito por Afinsyfacro   
Domingo 01 de Marzo de 2009 15:55

La Fibromilagia (FM), también conocida como Síndrome de Fibromialgia, es una enfermedad crónica cuyos síntomas más significativos son el dolor generalizado y la fatiga. Afecta en su mayoría a mujeres de mediana edad y aunque se cree que podría tener origen en una alteración en el Sistema Nervioso Central, su causa es aún desconocida.

Última actualización el Martes 23 de Octubre de 2012 21:07
Leer más...
 
Síntomas de la Fibromialgia
Escrito por Afinsyfacro   
Lunes 02 de Marzo de 2009 10:17
El nombre de esta patología está formado por las palabras fibro (de fibra) y mialgia (que significa dolor). Se traduce por tanto como dolor en las fibra musculares. Pero aunque el más significativo de sus síntomas es el Dolor, una persona afectada de FM suele tener que hacer frente a una gran variedad de otros síntomas asociados. Entre ellos destacan:
Última actualización el Jueves 20 de Octubre de 2011 08:22
Leer más...
 
¿Por qué se enferma de Fibromialgia?
Escrito por Afinsyfacro   
Martes 03 de Marzo de 2009 22:15

La causa de la Fibromialgia es aún desconocida y objeto de investigación (referencia - en inglés). En la mayoría de los casos se relaciona su comienzo con un proceso concreto, como puede ser un proceso infeccioso, un traumatismo, un accidente de tráfico, un suceso especialmente estresante o traumático como el fallecimiento de un familiar, un divorcio, etc. (referencia - en inglés). Es lo que se conoce como "factor desencadenante". Éste sin embargo no se identifica con claridad en el 100% de los casos, tampoco es la "causa" que origina la enfermedad.

Última actualización el Viernes 12 de Julio de 2013 13:37
Leer más...
 
¿Cómo se diagnostica la Fibromialgia?
Escrito por Afinsyfacro   
Miércoles 04 de Marzo de 2009 22:16

Actualmente la falta de una base científica fiable es la causa de que aún no existan pruebas objetivas para realizar un diagnóstico eficaz de la enfermedad. Se la identifica por descarte de otras enfermedades, lo que se conoce por “diagnóstico diferencial”.

Última actualización el Jueves 20 de Octubre de 2011 08:25
Leer más...
 
¿Cuál es el Tratamiento más adecuado?
Escrito por Afinsyfacro   
Jueves 05 de Marzo de 2009 19:13

Debido a que a día de hoy aún se desconoce la etiología de la FM (referencia - en inglés), no se ha encontrado aún una cura para esta enfermedad. Pero se pueden conseguir mejoras en la calidad de vida tanto física, psíquica y social, aplicando un tratamiento multidisciplinar en el que se abarcan aspectos como la rehabilitación y fisioterapia, el tratamiento farmacológico, el tratamiento de posibles enfermedades asociadas, tratamiento psicológico y medidas socio-educacionales.

Existe ya una amplia evidencia científica sobre los beneficios de este modelo de tratamiento como método terapéutico para las personas afectadas por FM.

Última actualización el Viernes 22 de Junio de 2012 13:05
Leer más...
 
¿Qué más puedo Hacer?
Escrito por Afinsyfacro   
Viernes 06 de Marzo de 2009 15:51

Ante un diagnóstico de FM hay muchas cosas que puedes hacer por tí mismo. Sigues siendo una persona Válida y Capaz. Créetelo y Actúa:

  • Consulta a tu médico de Atención Primaria y/o en Asociaciones de afectados para averiguar dónde y a quién acudir para recibir la atención médica adecuada.
  • Sigue las pautas de tratamiento indicadas y consulta con tu médico ante cualquier duda o problema.
  • Adopta un papel activo en tu tratamiento rehabilitador.
Última actualización el Jueves 20 de Octubre de 2011 08:19
Leer más...
 


Búsqueda

Encuesta 2

¿A qué edad recuerdas que te comenzaran los primeros síntomas de FM?