¿Qué es el Síndrome de Fatiga Crónica?
Escrito por Afinsyfacro   

El Síndrome de Fatiga Crónica Postviral (SFC) o Encefalomielitis Miálgica (EM) es un trastorno complejo que se caracteriza por una profunda fatiga que no disminuye con el reposo, empeora con la actividad física o mental, y permanece pasadas más de 24 horas desde la realización de un esfuerzo.

Esta fatiga ocasiona un grado importante de incapacidad para las actividades de la vida cotidiana, tanto en la esfera laboral, e intelectual como en la esfera física, de ocio y sexual, limitando a la persona en más de un 50% respecto de lo que sería su rendimiento habitual.

¿A quién afecta el SFC?

En la actualidad se estima que entre el 0,4% y el 0,6% de la población padece de SFC (referencia). En España se estima que esta cifra se corresponde con unos 200.000 afectados. Según los estudios realizados esta patología afecta tanto a hombres como a mujeres (en una relación de 2-4:1) e indistintamente a todos los grupos raciales y étnicos (véase estudio 2009 sobre Nigeria - en inglés). Tampoco establece diferencias entre hábitos de vida, dieta o clima.

En cuanto al margen de edad, aunque se han observado casos de SFC en adolescentes con una sintomatolgía parecida a la de los adultos, y algunos investigadores han afirmado haber observado un conjunto de síntomas similares en niños incluso menores de 12 años (véase documento pdf sobre la definición del caso pediátrico de SFC), la edad media de inicio más frecuente está entre los 20 y 50 años.

En la actualidad, el CDC (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades) y los Institutos Nacionales de la Salud están llevando a cabo estudios del impacto del SFC en niños y adolescentes.

¿Cuál es la Evolución de la Enfermedad y de qué depende?

Cabe destacar que el paciente que una vez que conoce su diagnóstico sigue un tratamiento adecuado, a largo plazo tiene mayor probabilidad de recuperarse por completo que aquél que no sigue ningún tipo de tratamiento de rehabilitación.

De este modo se estima que entre un 5 y un 10% de los afectados llegan a recuperarse hasta una casi total remisión de los síntomas. En el caso de los niños, la tasa de recuperación es mayor que entre la población adulta (véase estudio realizado al respecto - en inglés).

En términos generales, la evolución del SFC varía considerablemente de un individuo a otro, y aunque un cierto porcentaje de afectados experimenta un empeoramiento progresivo (se calcula que en torno al 20%), lo más frecuente es un grado estable de afectación con alternancia entre períodos de enfermedad y períodos de relativo bienestar (referencia - pdf).


Para una evolución positiva del SFC los factores más relevantes son:

  • un papel activo por parte del enfermo en su lucha contra la enfermedad (referencia - pdf)
  • el reconocimiento por parte del enfermo de que existe un "antes y un después al comienzo de su enfermedad", y la adaptación a su nueva realidad (referencia - en inglés)
  • un estilo de vida saludable con una alimentación equilibrada
  • la evitación de sobreesfuerzos físicos y mentales, y situaciones estresantes o ansiógenas
  • la realización de ejercicio suave intercalando los momentos de reposo que el cuerpo requiera con el fin de evitar los sobreesfuerzos y las consecuencias que éstos tienen para el afectado
  • la evitación de los tóxicos tanto en los alimentos (alcohol, edulcorantes artificiales, pesticidas, etc) como los ambientales (productos de limpieza, insecticidas, etc), pues numerosos pacientes manifiestan una importante intolerancia a estas sustancias (referencia - en inglés)
  • un seguimiento adecuado de la enfermedad, llevado a cabo por profesionales preparados
  • el control de la evolución de posibles enfermedades asociadas

Reconocimiento del SFC por los Organismos Públicos

El Síndrome de Fatiga Crónica (SFC) es una enfermedad reconocida por la OMS y todas las organizaciones médicas internacionales. Entre 1975 y 1992 estuvo clasificada por la CIE (Clasificación Internacional de Enfermedades) en el apartado CIE-9 MC bajo el código 780.71, un apartado para "Síntomas y Signos Inclasificables". Desde 1992 hasta hoy está clasificada con el código G93.3 del apartado CIE-10 que se corresponde con enfermedades caracterizadas por "Alteraciones del Sistema Nervioso".

 

Importante: La información médica que aquí consta, solamente tiene carácter informativo. No remplaza en ningún caso los consejos que su médico especialista le ha brindado. En caso de dudas acuda a su médico de confianza. 

Creado el 01/03/2009
Última actualización el 20/10/2011
 

Búsqueda

Encuesta 4

¿A qué edad recuerdas que te comenzaran los primeros síntomas de SFC?