Noviembre 2010
Escrito por Afinsyfacro   

30 de Noviembre - II Jornadas de Atención al Paciente: “Juntos hacia un proyecto común”

 
El día 30, estuvimos durante toda la mañana en el Hospital Universitario de “La Paz”, en las II Jornadas organizadas por la Dirección General de Atención al Paciente, “Juntos hacia un proyecto común.

 
La apertura fue realizada por Doña Elena Juárez Directora General de Atención al Paciente- SERMAS y Don Rodolfo Álvarez-Sala, Director Médico de dicho centro.

 
La primera Mesa titulada "Comunicación profesional sanitario-paciente", estuvo formada por un equipo de Ponentes extraordinarios: Doña Virginia Jiménez - Facultativo Especialista del Área de Cirugía General del Aparato Digestivo. Hospital Universitario de Getafe,  Don Emilio  Marmaneu - Presidente Confederación Española de Familiares y Enfermos de Alzheimer y otras Demencias, Don Carlos Mur - Coordinador Asistencial de la Oficina Regional de Salud Mental. Dirección General de Hospitales y Doña Carmen Muela - Directora Técnica de la Asociación Nuevo Horizonte (Federación de Autismo Madrid), todos ellos moderados por el conocidísimo Catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, Doctor Don Jesús Sánchez Martes. Todos y cada uno de ellos, expusieron la NECESIDAD del trato afable, serio y sincero entre médico y paciente. Está comprobado que una relación “especial” médico-paciente, siempre da lugar a mejores beneficios para ambos, pues tanto el paciente se explica y sincera mejor con el profesional, como a su vez éste, entiende mejor la problemática de la persona que tiene en frente.  

 
Después de una pausa, continuamos en una segunda sesión: “¿Qué aportan las Asociaciones a los Profesionales Sanitarios?

Las ponencias estuvieron llevadas por Don Julio Zarco - Presidente de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria. Doña Claudia Delgado - Directora de FEDER, Don Santiago Muñóz - Jefe de Reumatología del Hospital Infanta Sofía y don Alejandro Toledo - Presidente de la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha de Enfermedades Renales. El moderador de esta mesa fue el Vicepresidente Ejecutivo de FUNDAMED, Don Santiago Quiroga Bouzo, junto con la Subdirectora de Información de Atención al Paciente, doña Ana Chacón.

Para finalizar, el Consejero de Sanidad, ofreció unas palabras, que nos llenaron de esperanza, a los enfermos y a las asociaciones, animándonos a seguir trabajando y colaborando, como bien decía el slogan de las jornadas, “Por un proyecto común”.

 

26 de Noviembre - Jornada Día de la Discapacidad y Acto de Conmemoración de los 20 Años, de la Asociación de Diabéticos

 
Con motivo del día de la Discapacidad, se celebró el 26 en el Aula Magna de la Universidad Rey Juan Carlos, una jornada, organizada por parte de las trabajadoras sociales de las Asociaciones de enfermos de Móstoles. La apertura la realizaron la Vicerrectora de la Universidad, doña Carmen Gallardo y la Concejala de Servicios Sociales de Móstoles, doña Vanesa Martínez Monroy.

Ver Programa de la Jornada (pdf)


Nuestra Trabajadora Social, Antonia Maza, en el medio de la imagen, durante su exposición

 

Ese mismo día por la noche, asistimos en los Salones de Copacabana, al acto de CONMEMORACIÓN DE LOS 20 AÑOS de la Asociación de Diabéticos.

Desde estas líneas queremos darles la enhorabuena por ese arduo trabajo que vienen realizando cada día. Parece que fue ayer cuando empezaron, ¡Ojalá nosotros podamos seguir manteniéndonos en esa misma línea!  

 

24 de Noviembre - Conferencia en el Hospital de Móstoles. Violencia de Género

 
Nuestras compañeras Oliva, Mª Ángeles, Margarita y Loli Lázaro asistieron el día 24 a la proyección de la película, “Te doy mis ojos”, en el salón de actos del Hospital Universitario de Móstoles, en representación de la Asociación. Una vez terminada la proyección de la película hubo una mesa-coloquio.  

 

11 de Noviembre - Premier del documental: "Capacitados" y Plantar un Árbol

 
El jueves día 11 acudimos, previa invitación de la Fundación ONCE, a la Premier del Documental “CAPACITADOS”. Sinceramente fue muy emocionante. El público presente en la Sala nos metimos de lleno en el papel de la película. ¡Qué duro! Bien es cierto que hemos conseguido a lo largo de estos años muchas mejoras, salvando barreras arquitectónicas, etc. Pero cuando nos detenemos un momento ante una situación como la mostrada en la película, nos damos cuenta de todo lo que falta por hacer. Y como decía el Director de Coca Cola, Marcos de Quinto, resulta mucho más difícil para un discapacitado realizar cualquier tarea, que ocupar su lugar, tan solo por una hora.

 

Plantar un Árbol

Para mostrar nuestro apoyo a la Asociación de PARKINSON, acudimos al PAU-4 de Móstoles, para plantar un árbol en los terrenos en los que se ha preparado el desarrollo de una gran zona verde. Tuvimos la ocasión de pasar una mañana agradable con nuestros compañeros/as de otras Asociaciones, así como los representantes de la Corporación del Municipio, también presentes.

 

3 de Noviembre - Cambio Guardia Real

 
El pasado día 3, presenciamos uno de los actos más bonitos que tiene lugar en la ciudad de Madrid, en un marco incomparable, como es el patio de armas del Palacio de Oriente: el cambio de GUARDIA REAL. Ya habíamos ido en diciembre del pasado año. En aquella ocasión nos cayó una buena “chupa” de agua. En cambio este año, lució un sol espléndido y disfrutamos muchísimo de la excursión, y viendo la exhibición tranquilamente sentadas en el sitio que habíamos reservado.

Creado el 27/12/2010
Última actualización el 03/01/2011
 

Búsqueda

Últimas Publicaciones